Energía Solar, Energías Renovables

Paneles solares: seguridad sin límites

Paneles solares
Paneles solares en el centro de la escena: Actualmente se sigue debatiendo acerca de la problemática de la desintermediación, la necesidad de diversificar las soluciones que un profesional puede ofrecer, la caída en la rentabilidad de muchos productos, etc. Si bien son temas que ya tomaron protagonismo hace mucho tiempo, no dejan de estar presentes en las conversaciones del gremio. La inquietud en cuestión es, cómo puede una empresa o un profesional diferenciarse y contrarrestar las desventajas a las que se enfrenta.

Por otro lado, en proporción al crecimiento de la seguridad electrónica y su demanda, cada vez son más frecuentes los proyectos que requieren instalaciones con largas distancias entre elementos o presentan la necesidad de cubrir inestabilidades eléctricas con back-ups más prolongados.

A raíz de esto, directivos de Electrosistemas se especializaron, tanto académica, como prácticamente en materia de Eficiencia Energética y Energía Solar, para poder brindar una solución concreta a dichas necesidades.

Ya no se requiere explicar qué son los paneles solares exactamente, pero no está de más vislumbrar las numerosas aplicaciones que tienen en el mercado de la seguridad electrónica. No podemos hablar de paneles solares como una herramienta o complemento específico para instalaciones de CCTV, intrusión, acceso, cercos eléctricos, etc.; ya que se adaptan para cualquier aplicación. Van más allá de las marcas y tecnologías también, porque solucionan una necesidad en una instalación en la que se implemente Hikvision, Dahua o Videotronik, utilice elementos de hace 3 años o líneas tecnológicas completamente nuevas. Además, es una solución implementable para instalaciones residenciales, comerciales e industriales, ya sea en pequeñas, medianas y grandes potencias de consumo.

Los paneles solares son entonces una respuesta flexible y abarcativa para múltiples problemáticas que ya se presentan con frecuencia. En la práctica, eliminan casi todos los límites que hasta hace poco se podían presentar. Si en una instalación de cámaras se implementase enlaces para una transmisión de video extensa, hoy también se podrían alimentar de manera remota sin necesidad de tener una red de 220V; y si en alguna locación tienen cortes de energía por más de 72hs y las UPS con baterías no logran cubrir tal autonomía, hoy podes utilizar la energía de los paneles y el almacenamiento de estos en los bancos de baterías.

La aplicación para los diferentes tipos de sistema, dependerá de si hay o no disponibilidad de red eléctrica. En caso que no haya, se puede optar por un sistema de energía totalmente autónomo que almacene la capacidad de generación solar en baterías que van desde los 12V 50Ah hasta 200Ah. Estos últimos se denominan sistemas “Off Grid”. Pero para las ocasiones en las que se desee reducir el aporte de la red eléctrica, hay soluciones “On Grid” donde no se requieren baterías. De esta manera, una industria puede reducir su gasto mensual de energía eléctrica en un 80%. Asimismo, esta reducción se ve potenciada a través de procesos de eficiencia energética, donde Electrosistemas vuelve a estar presente ofreciendo productos, instrumentos, metodologías y capacitación para llevar a cabo dichos procesos.

El objetivo es que el profesional no solo pueda ofrecer la instalación de seguridad, conectividad IP, cableado estructurado o electricidad, sino ahora también una respuesta a la urgida demanda y necesidad que tiene el cliente de reducir costos en el gasto eléctrico. Se trata de canalizar una oportunidad nueva para ampliar el portafolio de soluciones que uno posee con algo que es totalmente atractivo, prometedor y seguro, ya que la demanda se incrementará con el tiempo.

Si bien no son totalmente una novedad para el año 2018, porque en el contexto internacional se implementan hace una década, la puesta en práctica en Argentina venía demorada por una falta generalizada de conocimiento. Afortunadamente, el nuevo escenario energético nacional los coloca también en un rol protagonista.

En definitiva, Electrosistemas de Seguridad, a través de su desdoblamiento de las líneas de productos, hoy ofrece soluciones para múltiples aplicaciones, desde sistemas Off Grid, On Grid e Híbridos. Las capacitaciones también estuvieron presentes desde la incorporación de los productos. En Abril se dieron los primeros seminarios intensivos de inducción al tema en las oficinas de la empresa y para Julio ya están previstos los últimos seminarios de iniciación para darle lugar a las capacitaciones especificas en instalación.

Por otro lado, la empresa viene promocionando los productos por todo el país a través del Securitour. La respuesta de los profesionales que asisten es totalmente positiva y se ve claramente un fuerte interés a nivel general.